viernes, 1 de febrero de 2013


Caminando Por Ellas
 Existe un hermoso de tierra, colocado en la misma ruta del sol. Cuyos hombres y mujeres, bailan merengue bachata y son. Al compás de la guitarra se arma cualquier garata, y saben bailar dichosos hasta altas madrugadas. Por eso me entristece, mi tierra hoy se mancha. Que oscuridad amenaza la familia dominicana. Quiero yo aportar aunque sea un granito a mi Patria. Y que de nuevo felices, bailemos merengue, son y bachata.

Con este verso inicio un capítulo al que le invito a usted a formar parte. El 16 del 2012, comenzamos un conjunto de actividades como respuesta al alto número de feminicidios que estaba manchando de luto a la sociedad dominicana en ese momento. En vista de eso, un conjunto de ciudadanos decidimos aportar soluciones en vez de buscar culpables. Nos propusimos realizar una actividad mensual en busca de desarrollar una cultura de proteccion hacia la mujer. Y para lograr esto, es importante reforzar nuestros valores familiares más profundos y desde ahí abonar el respeto y valoración al género femenino.

En nuestro camino hemos encontrado de todo, desde personas que apoyan noblemente nuestra causa, hasta individuos que creían que íbamos a hacer algún tipo de piquete al gobierno, sea cual sea; y que se desaniman al ver que nosotros basamos nuestro trabajo en la prevención. También se acercan los que piensan que buscamos algún beneficio pecuniario, suponen que queremos llenarnos el bolsillo a costa de la valiosa sangre de las damas que fallecen a manos del hombre que aman.  En este último caso se acerca olfateando a ver si puede llevarse una tajada, pero cuando perciben que las cosas son diferentes, se alejan despavoridos.  Si, hemos hallado de todo, y lo mejor es que nos hemos dado cuenta de que los dominicanos y dominicanas de noble corazón son muchísimo más abundantes.

Algunas personas piensan que quien debe preocuparse por la crisis familiar es ¨el gobierno¨.  Es cierto que el estado tiene completa potestad y deber en la formación moral de los pueblos, y de hecho están llamados a colaborar en iniciativas que apoyen el bien colectivo. Es cierto, sin embargo, siempre comparo la patria con un hombre lleno de heridas sangrantes y que espera la llegada de un experto (el gobierno, la institución x, o hasta la CIA).   Es por eso, que mientras aparece el experto, podemos darle primeros auxilios al herido, quizás aplicar un torniquete siempre que se tenga la experiencia, posiblemente hablarle y decirle que pronto llegará ayuda, o decirle que no se mueva, pero el hecho es HACER ALGO.  Hacer algo, siempre será mejor que hacer nada. 

Algo similar es este proyecto, es un HACER ALGO.  Ciudadanos civiles, gente de trabajo de diversas edades, estamos buscando soluciones, presentando salidas, movilizando alternativas.   En esencia, estamos tomando el toro por los cuernos, mientras llega el experto.  Nuestro enfoque es más preventivo que correctivo, y sabemos que cada miembro de la sociedad puede colaborar para que se fortalezcan los valores de la familia.  Si sembramos esta semilla, al final, la cosecha será para todos.  Para nuestros sobrinos, hijos, y nosotros mismos.  Por eso en vez de orientarnos a lo que debe de hacerse despues que la mujer ya ha sido asesinada, estamos desarrollando propuestas y acciones que buscan evitar la ocurrencia de violencia entre géneros.

Un elemento que caracteriza nuestro trabajo es que hemos cambiado las frases ¨No a la violencia¨ o ¨No al maltrato¨ por sugerencias más directas y de acuerdo a la conducta que queremos desarrollar. Por eso, dichas expresiones fueron reemplazadas por ¨PROTEGELAS¨ ¨CUIDA LA MUJER¨ ¨AMA TU FAMILIA¨. Dicha desición se aleja bastante de ser un mero capricho literario, esto se debe a tres motivos básicos:

1.- Las frases directivas presentan inmediatamente la conducta a desarrollar como alternativa.
2.- La mente opera mejor y comprende más fácilmente las frases cortas y que carecen de ¨NO¨.
3.- El posicionamiento se logra mejor cuando la frase o lema se hace en forma afirmativa.

En este Blog publicaremos las actividades que realizaremos con el objetivo de desarrollar una cultura de protección hacia la mujer.  Ya hemos hecho dos actividades, dos caminatas.  La segunda fue hecha el 27 de Enero del 2013, y actualmente estamos programando Febrero y Marzo.  


Por lo pronto puedes visitar la página que estamos desarrollando en FB y mantenerte al tanto de lo que estamos haciendo. El enlace es   Protégelas en FaceBook

Aquel que dijo que este país hay que cerrarlo, simplemente está hablando de otro país.    Una gran mujer dijo ¨Juntos Podemos Lograr Grandes Cosas¨, tú y yo la conocemos como Madre Teresa de Calcuta, y su vida fue un ejemplo de esa frase.  Ven, únete a nosotros, PROTEGE LAS MUJERES.